Colección Voces que dejan Huellas

Epígrafe

“Cada época tiene sus medios de comunicación. No sabemos cómo los primitivos decían los poemas. Probablemente los acompañaban con músicas, cantos y danzas, pero no sabemos cómo. Sabemos que los griegos recitaban los poemas. Yo he visto en la India cantar poemas, es una tradición. En fin, esto siempre ha ocurrido con los trovadores: el poema como palabra hablada. El poema como escritura aparece, por ejemplo, en la Edad Media: el libro ilustrado, las miniaturas. Con la imprenta todo cambia, pero no cambia totalmente. Cambia la manera de oír el poema; ya no lo oímos: lo leemos. Pero cuando lo leemos, lo oímos. Cuando tú lees un ensayo o una novela estás siguiendo, en el caso de la novela, las peripecias, o los análisis psicológicos, o las divagaciones del autor. Pero en el caso de un poema, no. Tienes que leerlo y oírlo, aunque sea mentalmente, oralmente. Entonces, eso quiere decir que la poesía (y por eso Sartre estaba equivocado) ha conservado sus valores significativos. No es cierto que sea puramente sonoridad. Al mismo tiempo no rompe con los valores físicos, por ejemplo con el sonido, y hay también imagen poética. No todos los poemas, pero sí muchos, producen una imagen visual. En todos los poemas, de pronto, hay imágenes que tú ves con los ojos como ves una imagen en el cine, o un relámpago en el cielo de la noche.”

Octavio Paz

 

 

Lineamientos de la Colección

“Voces que dejan Huellas”

 

La salvaguarda de la memoria sonora grabada en voz de los personajes fundamentales  de la literatura, la ciencia, la política y la cultura en Hispanoamérica.

 

Contenido

Epígrafe. 1

Etica, Principios y estrategia de conservación. 2

Contenido de la Colección “Voces que dejan Huellas” 3

Tareas que se han llevado a cabo sobre la Colección. 3

A)          Adquisición. 3

B)          Registro y documentación. 5

C)         Preservación. 6

Especificaciones técnicas de digitalización de la colección “Voces que dejan Huellas”. 7

Proceso de conversión del audio analógico a archivo digital A/D. 7

Reproducción y digitalización de los discos LP y EP.. 7

Reproducción y digitalización de casetes. 8

Adherencia a los estándares técnicos de la IASA. 8

D)         Acceso y Difusión. 8

Características técnicas del sitio “Voces que dejan huellas”. 10

Siguientes pasos. 10

Necesidades de desarrollo futuras. 10

Tareas básicas. 11

Conclusiones. 11

Bibliografía. 12

 


 

Etica, Principios y estrategia de conservación

Los principios que nos guían se sumarizan como sigue:

Nos trazamos el objetivo de garantizar la sobrevivencia de la memoria sonora grabada en voz de los personajes fundamentales de la literatura, la ciencia, la política y la cultura en Hispanoamérica. El reto busca la preservación de esta herencia sonora para un futuro desconocido provocado por la constante evolución de la tecnología y las relaciones sociales y económicas del mundo real.

Buscamos la preservación de la herencia sonora y la diseminación a las generaciones actuales y futuras de las grabaciones en la voz de los personajes, incorporando la mayor parte de la información y contenido que se encuentre a nuestro alcance. Consideramos como nuestra responsabilidad evaluar las necesidades potenciales de los usuarios actuales y futuros dentro de un balance que incorpore las condiciones actuales de la colección y sus contenidos.

Debemos asimismo asumir las consecuencias éticas procedentes de los aspectos técnicos de grabación, conservación y acceso a los documentos de sonido dentro del marco de desarrollo técnico ofrecido por la tecnología actual.


 

Contenido de la Colección “Voces que dejan Huellas”

Colección

Editor

País

LP

ca

cd

av

D

O

T

Voz Viva de México

UNAM

México

74

5

32

 

 

 

 

Voz Viva de México (en CD)

UNAM

México

 

 

48

 

 

 

 

Voz Viva de América Latina

UNAM

México

36

5

19

 

 

 

 

Voz Viva Literatura Mexicana

UNAM

México

17

1

3

 

 

 

 

Voz Viva Testimonios Políticos

UNAM

México

11

 

2

 

 

 

 

Entre Voces (FCE)

FCE

México

1

 

34

 

 

 

 

Colegio Nacional

Colegio Nacional

México

 

 

17

 

 

 

 

De Viva Voz (Visor libros)

Visor Libros

España

 

 

37

 

 

 

 

Poetas en su vos (Visor Libros)

Visor Llibros

España

 

 

21

 

 

 

 

Poesía en la Residencia

Res. De Estudiantes

España

 

 

19

 

 

 

 

Palabra de Esta América

Casa de las Américas

Cuba

59

 

 

 

2

 

 

AMB en su voz

AMB Discográfica

Argentina

26

 

4

 

 

 

 

Colección Literaria

HJCK

Colombia

7

 

 

 

 

 

 

Archive of Hispanic Literature

Library of Congress

EUA

6

 

 

 

 

 

 

CAEDMON

CAEDMON

EUA

32

 

12

 

 

 

 

Otras colecciones

varias

varios

19

 

12

 

 

 

 

Pablo Neruda (otras)

varias

varios

15

 

5

 

 

 

 

Jorge Luis Borges (otras)

varias

varios

12

 

7

 

 

 

 

Grabaciones varias

varias

varios

26

1

18

36

 

1

 

TOTAL

 

 

341

12

290

36

2

1

682

LP= disco LP, ca=casete, cd= disco CD, av= Audiovisual, D= formato digital, O=otro formato, T= total

A la fecha la Colección “Voces que dejan Huellas” incorpora 682 obras de un total de 522 autores en su propia voz o en voz de intérpretes autorizados con un total de 7,016 grabaciones de audio, treinta y seis grabaciones de video y dos grabaciones en formato MBook3.

Tareas que se han llevado a cabo sobre la Colección.

Sobre los soportes físicos de la colección se han llevado a cabo las siguientes tareas básicas. Estas tareas son las que marcan las directrices de la International Association of Sound and Audiovisual Archives (IASA) para garantizar el acceso continuo, universal y atemporal de los documentos sonoros bajo resguardo:

a)    Adquisición

b)    Registro y Documentación

c)    Preservación.

d)    Acceso y Difusión

A)   Adquisición.

A partir del año 1995 y hasta la fecha se han ido adquiriendo los diferentes soportes de audio en su mayor parte a través de la compra en el mercado abierto de los documentos sonoros.

·         Los discos LP de las colecciones Voz Viva de la UNAM han sido comprados la gran mayoría en casas de discos o en mercados de pulgas de la Ciudad de México entre 1995 y 2018. Otro grupo de estos discos ha sido adquirido a través del mercado EBay con obras compradas casi todas en México. El costo de los discos LP ha variado considerablemente desde los $10 pesos en mercados de la calle hasta los $500 pesos para discos provenientes de EBay.

·         Los CD´s de las colecciones Voz Viva han sido procurados prácticamente todos en las librerías de la UNAM sobre todo la librería Julio Torri.

·         Los CD´s de la colección Entre Voces han sido adquiridos prácticamente todos en las librerías del mismo Fondo de Cultura Económica. Su costo ha variado desde los $50 pesos hasta un máximo de $500 pesos.

·         Los CD´s del Colegio Nacional fueron comprados en la tienda del propio Colegio Nacional en la calle de Donceles de la Ciudad de México.

·         Los discos de AMB y de HJCK han sido conseguidos a través de EBay con costos fluctuantes entre los $300 hasta los $3,000 pesos. Los países de origen de los discos han sido principalmente Argentina y Colombia. El envío por correo a México desde el país de origen ha tenido costos de alrededor de $1,000 por disco.

·         Los discos LP de la Colección Palabra de Esta América han sido cazados de diversas fuentes incluyendo mercados de pulgas y tiendas de discos en la Ciudad de México, EBay, Mercado Libre de España, Colombia, Argentina y México, y sitios especializados en Internet como Discogs y Abebooks. Algunos se han conseguido en sitios de Internet de otros países de Europa. Su costo de adquisición ha sido muy variables fluctuando entre los $100 pesos hasta los $2,000 pesos.

·         Los discos LP, CD’s y casetes de las demás colecciones y soportes individuales han sido negociados primordialmente a través de los vendedores de estos artículos en tiendas virtuales como EBay, Discogs, Mercado Libre, Amazon y otros. Los costos de adquisición de estos soportes varían considerablemente desde los $100 pesos hasta los $4,000 pesos. Los costos de envío de los países de origen a México promedian alrededor de $1,000 pesos por envío.

·         Los audios videos presentados en la sección de videos han sido todos descargados del portal YouTube de Internet. La descarga obedece al criterio de salvaguarda y presentación al ser el portal YouTube un canal privado con capacidad de decisión completa sobre sus propios videos. Solo en un caso la grabación del audio video ha sido ejecutado por Eduardo Ortiz Moreno y cuenta con la autorización expresa de la poeta para su difusión en el sitio de la colección.

·         Dos documentos sonoros han sido descargados de Internet debido a la imposibilidad de su adquisición material.

Una vez recibidos físicamente en la ubicación del repositorio de resguardo de la colección, los soportes son inmediatamente sometidos a los siguientes procesos:

      I.        Verificación de su estado físico. Los discos LPs y casetes son checados visualmente para garantizar su integridad y posibilidad de reproducción.

    II.        Los discos LPs son extraídos de sus estuches y fundas. Se verifica asimismo el estado físico de los estuches de los discos ya que estos estuches forman parte importante del objeto sonoro. Se descartan las fundas exteriores e interiores en que vienen empacados los discos y se colocan nuevas.

   III.        En el caso de una obra que aún viene cerrada con estuche de celofán, se le quita este estuche para prevenir la acumulación de polvo, humedad y partículas nocivas para el vinyl. Lo mismo se hace para las fundas interiores de papel, celofán o acrílico ya que estas tienden a permitir la intrusión de polvo, humedad, hongos y otras partículas que dañan los soportes físicos.

  IV.        Debe buscarse que los soportes estén el menor tiempo posible fuera de sus contenedores apropiados. Los LP se almacenan con fundas exteriores e interiores nuevas y con las aberturas de las fundas exteriores e interiores en diferentes posiciones.

    V.        Limpieza física de los discos de vinyl.

·         Las huellas dactilares empeoran los problemas de sobrevivencia del objeto ya que actúan como pegamento para el polvo y proveen alimento a los hongos. Tocar las superficies de reproducción con los dedos desnudos queda absolutamente prohibido: Se recomienda el uso riguroso de guantes de algodón sin pelusa, en su defecto las manos del operador deben haberse lavado y secado rigurosamente antes de la operación de limpieza. Hay que tener cuidado especial al sacar discos analógicos de sus fundas y al devolverlos a ellas y evitar tocar su superficie en el área de los surcos. Voltear los discos requiere también habilidad manual y entrenamiento.

·         Cada cara de cada disco es limpiada utilizando el sistema para el cuidado de discos de vinyl “RCA Disc Washer” ejecutando los pasos siguientes:

·         Se limpian el polvo y la suciedad superficial de cada cara del disco con una franela completamente limpia.

·         Se aplican de 3 a 6 gotas de la solución limpiadora D4+ de RCA en una línea sobre la orilla principal de la almohadilla RCA Disc Washer para limpiar. Se distribuye la solución por toda la orilla principal de la almohadilla.

·         Se coloca la almohadilla con el cabo de la flecha hacia la orilla exterior del disco. Se limpia el disco con la orilla principal húmeda de la almohadilla.

·         Se gira el tocadiscos con la mano colocando el dedo sobre el sello del disco y girándolo en la misma dirección que normalmente gira el tocadiscos dando que la orilla principal de la almohadilla haga contacto con el disco por cerca de tres revoluciones. Siempre se limpia el disco en la misma dirección que las ranuras, Se seca el disco deslizando el marco de madera hacia las orillas del medio por cerca de tres revoluciones. No se recomienda que se seque al aire.

·         Se limpia la almohadilla con el cepillo pequeño incluido en el kit Disc Washer.

·         Se guarda el disco en su estuche como se indicó anteriormente.

B)   Registro y documentación.

Cita textual de The Safeguarding of the Audiovisual Heritage: Ethics, Principles and Preservation Strategy

IASA-TC 03

2. Información primaria y secundaria.

 Los documentos contienen: la información primaria, consistente en el contenido sonoro. la información secundaria, de tipo auxiliar que puede presentar diversas formas. Ambos tipos de información forman parte de la herencia sonora.

La importancia relativa de los dos tipos de información varía dependiendo del contenido, del tipo de soporte y de las necesidades del usuario, ya sea actuales o futuras. La información secundaria, no obstante, es un factor crucial en la autentificación de la información primaria, una vez que el contenido sonoro haya sido transferido de su soporte original para propósitos de preservación).

 Comentario: En muchos casos los soportes se han convertido, por derecho propio, en objetos culturales de colección, por ejemplo, los discos fonográficos de manufactura industrial. Más aun, la información secundaria como son las notas escritas, textos, etc. pueden constituir una parte indispensable del documento sonoro (el soporte de sonido original y el material documental relacionado). Es entonces tarea del archivo evaluar el grado en que un documento debe preservarse para futuros usuarios, y de esa manera, poder establecer una estrategia adecuada de preservación.

Fin de cita

 

El archivo de sonido de la colección “Voces que dejan Huellas” depende sustancialmente de la sistemática ejecución de los procedimientos necesarios para registrar y catalogar los documentos de su acervo y para proveer el acceso a los documentos.

Es requisito, por lo tanto, que el archivo se registre con las técnicas y el conocimiento necesarios para mantenerlos a su nivel más alto. De ahí, que el archivo debe conservarse actualizado con la información documental y técnica que recomiendan los estándares mundiales de la archivística audiovisual. Esto incluye la extracción de información, tanto primaria como secundaria, de los soportes y de las mejoras en las prácticas de conservación y restauración.

Para cada documento en resguardo de la colección se registra y documenta mínimamente lo siguiente:

Catalogación del artefacto en el documento índice de la colección.

Se documentan los siguientes metadatos:

·         Nombre del personaje al que hace referencia la obra.

·         El autor cuando graba su obra en su propia voz.

·         Nombre del disco para grabaciones de múltiples autores.

·         Nombre de la persona o personas que graban su voz leyendo la obra que puede ser el mismo autor u otro(s) intérprete(s) autorizado(s).

·         Nombre de la obra en su caso

·         Año de grabación.

·         Colección a la que pertenece.

·         País en donde se llevó a cabo la grabación.

·         Medio (disco LP, disco EP, CD, casete, otro medio.

·         Número de catálogo (número matriz).

·         Número de serie del disco dentro de la colección.

·         Edición

·         Número ISBN

·         Si la obra incluye texto de cada grabación.

·         Autor de la presentación de la obra en cuadernillo.

·         Para cada una de las pistas del disco, cd o casete:

o   Nombre de la pista.

§  Género

§  Poesía

§  Cuento o narración

§  Ensayo

§  Novela

§  Teatro

§  Canción

§  Conferencia

o   Idioma o lengua.

o   La duración se registra automáticamente al hacer la digitalización de la grabación.

o   Tamaño físico de la pista en bytes. se registra automáticamente al hacer la digitalización de la grabación.

o   Los formatos de la digitalización para cada una de las etapas (DAT, WAV, MP3)

·         Digitalización de la portada del disco.

·         Se escanea, digitaliza y archiva la portada del disco en formato JPG.

·         Registro en índices.

·         Se actualizan los índices, de autores, de colecciones y de portadas con los datos de la obra.

·         Registro y publicación en el sitio web de la colección.

C)   Preservación

Cita textual de The Safeguarding of the Audiovisual Heritage: Ethics, Principles and Preservation Strategy

IASA-TC 04

1: Antecedentes

1.1 Los archivos audiovisuales tienen la responsabilidad de preservar un patrimonio cultural que abarca todas las esferas de la actividad musical, artística, religiosa, científica, lingüística y de comunicación, que refleja la vida pública y privada así como el entorno natural contenido en grabaciones de imagen y sonido, ya sean publicadas o inéditas.

1.2 El fin de la preservación es proveer a nuestros sucesores y a sus clientes de tanta información como sea posible recabar en nuestro entorno de trabajo sobre los fondos depositados. Es responsabilidad del archivo valorar las necesidades de sus usuarios actuales o futuros y contrastarlas con las condiciones y recursos del archivo. El objetivo final de la preservación es garantizar la posibilidad de acceso al contenido sonoro de una colección por parte de usuarios admitidos, actuales o futuros, sin riesgo o daño alguno de los objetos de audio.

1.3 Dado que el tiempo de vida de todos los soportes de sonido está limitado por su estabilidad física y química, así como por la disponibilidad de la tecnología de reproducción, y dado también que la tecnología misma de reproducción puede resultar una potencial fuente de daños para muchos soportes de sonido, el proceso de preservación ha requerido siempre la producción de copias que puedan sustituir al original como duplicados de preservación, lo que en la jerga de la archivística digital ha venido a denominarse «sustituto de preservación».

1.4 El potencial que la producción de sustitutos digitales ofrece a efectos de preservación parece aportar la respuesta a cuestiones vinculadas tanto al acceso como a la preservación misma.

2: Principios digitales básicos

2.1   Estándares. Es fundamental para la preservación del sonido que los formatos, resoluciones, soportes y sistemas tecnológicos escogidos se adhieran a estándares internacionalmente consensuados y adecuados a los fines del archivo. Los formatos, resoluciones o versiones no estandarizados pueden no hallarse entre los procedimientos de preservación futuros que garanticen el acceso a largo plazo y las subsecuentes migraciones de formato.

2.2 Frecuencia de muestreo. La frecuencia de muestreo determina el límite máximo en la respuesta frecuencial del sistema. La IASA recomienda una frecuencia de muestreo mínima de 48KHz para la producción de copias digitales a partir de cualquier material analógico. Por otro lado, las inesperadas distorsiones sonoras que puedan aparecer en la grabación forman parte a su vez del documento sonoro, sean producto inherente al proceso de fabricación de la grabación o consecuencia del desgaste, el uso incorrecto o el almacenamiento defectuoso. Ambas fuentes de información, sonido y artefactos sonoros, deben preservarse con la mayor precisión. Para la mayoría de los materiales sonoros estas frecuencias de muestreo serán suficientes. En el caso de objetos originalmente digitales, la frecuencia de muestreo del sistema de almacenamiento debería coincidir con la del objeto digital.

2.3  Número de bits por muestra. El número de bits por muestra determina el margen dinámico o fondo de escala del audio codificado de un evento u objeto sonoro. El uso de 24 bits teóricamente codificará un margen dinámico aproximable al de los límites físicos del oído humano, aunque ciertas limitaciones técnicas reduzcan ligeramente su valor final. 16 bits, el estándar del CD, pueden ser inadecuados para captar la dinámica de muchos tipos de material, especialmente durante la codificación de transitorios de alto nivel que a menudo aparecen en las transferencias de discos dañados. La IASA recomienda al menos 24 bits de codificación por muestra de audio para capturar cualquier material analógico. En el caso de objetos de audio ya digitales de origen, el número de bits por muestra del sistema de almacenamiento deberá ser al menos igual al del ítem original.

2.4 Conversores de analógico a digital (A/D)

El proceso de conversión del audio analógico a flujo de datos digitales (A/D) no debería colorear ni añadir al sonido ningún tipo de ruido. Los conversores son el componente más determinante en la cadena digital de la preservación.

Fin de cita

Especificaciones técnicas de digitalización de la colección “Voces que dejan Huellas”.

A medida que el progreso técnico y la accesibilidad a mejores herramientas de reproducción, digitalización y almacenamiento nos permiten, la preservación de la colección se ha ido mejorando desde su proceso inicial de digitalización, siempre obedeciendo a las directrices marcadas por los estándares técnicos de la IASA.

Por otra parte el acelerado avance en los medios de comunicación y almacenamiento en las redes de internet, el abaratamiento de los costos por el uso de estos recursos y la convergencia y aceptación de estándares y formatos de uso de la red y del almacenamiento de datos ha permitido la simplificación, y reducción dramática de costos para la conformación de un repositorio administrable de la colección.

Los lineamientos a los que nos hemos apegado al digitalizar y conformar el archivo sonoro de la Colección son los siguientes.

Proceso de conversión del audio analógico a archivo digital A/D.

Los artefactos originales como son Discos de vinyl LP y EP de 33rpm y los casetes son objetos sonoros analógicos. La época histórica de producción de estos medios ha sido desde 1950 hasta 1990 para los discos de vinyl y de 1990 hasta el año 1999 para los casetes. Todos los artefactos de la colección de este tipo provienen de ediciones comerciales que las distintas instituciones o corporaciones han puesto a la venta al público. Las fuentes originales de donde se han producido estos discos de vinyl y casetes deberían estar resguardadas y conservadas por las instituciones o empresas editoras que produjeron las ediciones comerciales, sin embargo nuestra investigación no ha podido constatar o documentar si estas grabaciones originales todavía existen ni el lugar o condiciones en donde se encuentran estas colecciones resguardadas.

Desafortunadamente presumimos que una parte significativa de estas fuentes originales han desaparecido o están en vías de desaparición debido a que estos medios sufren una obsolescencia acelerada por daños ambientales o administración deficiente y por otra parte los equipos necesarios para su reproducción ya no se fabrica ni mantiene. En cualquier caso no hemos encontrado en los buscadores de Internet ninguna traza de la ubicación, registro o estado de estas ediciones.

Reproducción y digitalización de los discos LP y EP

Para los discos LP y EP se han utilizado dos diferentes equipos de reproducción y digitalización a través del tiempo.

En el inicio del proceso de digitalización de la colección en el año 2010 y hasta 2014 se utilizó el procedimiento mejor y más rentable a nuestro alcance en esa época para extraer el contenido de audio de una grabación. Para estos efectos se utilizó:

·         Un Tornamesa SONY PS-LX250H

·         Una computadora laptop HP Pavillion dv5.

·         Sistema operativo Windows 7

·         Software de digitalización A/D EZ Vinyl/Tape Converter de ION Audio

·         Este software nos permite la extracción de las grabaciones de ambas caras de un disco generando archivos en formato WAV en una carpeta específica dentro de la LAPTOP.

Una vez digitalizado el disco se obtiene una copia en CD a partir de la carpeta de la LAPTOP conservando el formato WAV en el CD copiado.

En marzo de 2015 adquirimos un equipo de reproducción - grabación integral  ION CD DIRECT que permite la grabación de cada cara del disco LP o EP en un CD en forma directa. El formato obtenido en el CD es un formato DAT, grabándose dos archivos  DAT, uno para cada cara del disco.

A partir de los CD´s formato DAT, se descargan en una computadora DELL con la utilería de conversión del sistema operativo Windows 8 para discos sonoros. Esta utilería guarda los formatos en formato WAV y permite introducir una serie de metadatos en la cabecera del registro WAV.

Se utiliza el programa de manejo de audio Audacity 2.0.4 para cortar cada una de las pistas sonoras e introducir los metadatos básicos de la grabación. Audacity es una aplicación de software libre.

Una vez separadas y registradas cada una de las pistas del disco, se almacenan en el primer repositorio de objetos de sonido de la colección.

Se procede a generar los archivos MP3 a partir de cada una de las pistas WAV con objeto de crear los objetos sonoros factibles de almacenar y accesar en forma práctica la base de grabaciones.

Reproducción y digitalización de casetes.

El equipo utilizado para la digitalización y conversión A/D de casetes es un equipo Mix Meister EZ Vinyl Tape Converter. Este equipo nos permite la reproducción de los casetes por ambos lados y la grabación de las pistas sonoras en formato WAV en un CD directo en el mismo equipo.

Una vez obtenidos los archivos WAV del casete se procede asimismo a su registro y duplicación con el programa Audacity y su conversión a formato MP3 con el software WAV to MP3 Converter que es asimismo una aplicación de software libre.

Adherencia a los estándares técnicos de la IASA.

Todo el proceso de digitalización y conservación de los archivos sonoros de la colección obedece a los siguientes estándares técnicos.

Conservación, registro, catalogación y custodia de los artefactos obtenidos durante el proceso de digitalización.

Discos y casetes físicos originales.

Archivos DAT de la primera etapa de digitalización.

Archivos WAV de cada una de las pistas sonoras de los discos y casetes.

Archivos MP3 susceptibles de almacenamiento masivo y acceso a través de redes de internet.

Datos técnicos. Todos los discos y casetes son grabados en formato digital a una frecuencia de 44,100 Hz con una profundidad de 32 bits flotante. Los dispositivos y codecs usados en el proceso cumplen los requisitos técnicos para una grabación confiable.

Bimestralmente se obtiene un respaldo de las bases de datos de archivos WAV y MP3 en un disco externo WD MyPassport con capacidad de 500 Gbytes.

D)   Acceso y Difusión.

Una vez que hemos llevado a cabo las labores de Adquisición, Registro y Documentación y Preservación a través de la digitalización y custodia de los artefactos de la colección, QUE SIGUE?

Las cualidades orales de una grabación de la voz humana tienen un valor muy especial en cuanto a su influencia e impacto en los sentimientos e intelecto de sus oyentes.

De ahí que el principal reto de una colección de grabaciones de la voz humana es como proveer acceso sostenido y amplio a las diferentes audiencias que pueden estar interesadas en las mismas.

La colección “Voces que dejan Huellas” no solo existe como un medio para la investigación o los intereses académicos de sus usuarios. Esta colección está básicamente orientada a proveer al público en general el acceso a la escucha, en forma gratuita, de las obras en que los personajes más importantes de la literatura y otras actividades humanas relevantes han plasmado su voz en medios sonoros desde que fue posible esta preservación.

Estamos comprometidos a abrir el espacio técnico y artístico que posibilite que cualquier persona tenga acceso a estas importantes piezas sonoras y así disfrutar esta clase de manifestación artística.

No nos parece ético limitar el acceso a la poesía y voz de los grandes artistas del siglo XX a cualquier persona por el simple hecho de carecer de los medios pecuniarios para adquirirlas en el mercado.

No nos parece ético permitir que se pierdan estas valiosas obras del arte y del intelecto humano por el simple hecho de que no encajan en el mundo utilitarista y comercial predominante.

No nos parece ético cancelar a las futuras generaciones de la posibilidad de oír y conocer estas grabaciones por la desidia, descuido y en muchas ocasiones por intereses económicos preponderantes en el mundo actual.

No nos parece ético lucrar para beneficio personal con las obras de tan alto valor humano, sometiéndolas a las frías condiciones del mercado.

El ámbito de difusión de la colección debe permitir el acceso a estas obras artísticas y humanísticas por parte de cualquier persona sobre todo a las nuevas generaciones y a sus padres y maestros.

Asimismo posibilitar el uso por parte de los estudiosos y académicos de estas valiosas fuentes de información de tal forma que les permita seleccionar y compilar lo que consideren necesario sobre la evidencia oral existente de estos materiales.

Esta historia oral es sobre la gente, sobre la humanidad y ofrece oportunidades por demás atractivas para su amplia diseminación. En resumen el objetivo de este esfuerzo es preservar estos valiosos artefactos sonoros y ponerlos al alcance de cualquier persona para su disfrute y estudio.

Para diseminar este acervo adoptando los principios aquí expuestos la colección debe ser sometida a las siguientes tareas:

·         Aprovechar los avances tecnológicos existentes y en continua expansión para la difusión de este acervo. Específicamente el uso de la red de internet y la capacidad de almacenamiento masivo accesible a través del mismo internet.

·         Usar componentes de software de propiedad pública y de lenguajes de programación y de administración de repositorios de código estándar abierto que garanticen su resiliencia, prevalencia y capacidad de migración hacia un futuro desconocido.

·         Diseñar y construir un sitio confiable, eficiente y fácil de usar.

·         Aplicar e imponer restricciones de acceso y uso para fines distintos a los enunciados anteriormente evitando en todos los casos cualquier intento de lucro sobre sus materiales.

De esta manera se ha diseñado un sitio de acceso público en Internet que permite la escucha de los materiales sonoros de la colección desde cualquier dispositivo conectado a Internet. El sitio llamado “Voces que dejan Huellas” se encuentra activo desde 2005 y obedece a procedimientos de mantenimiento, mejora y construcción continuos que amplían y simplifican su acceso día con día.

El sitio proporciona asimismo, en paralelo a la posibilidad de la escucha de sus materiales (más de 7,000 grabaciones únicas), la posibilidad de encontrar la información básica documental, administrativa y técnica sobre estas grabaciones.

Como regla general no se permite la descarga del material sonoro de la colección, garantizando así la no utilización indebida ni comercial de sus materiales.

En todos los casos se respeta el uso del derecho de propiedad sobre cualquiera de los materiales publicados, permitiendo a los legítimos propietarios de los derechos de las grabaciones a solicitar su exclusión de la colección publicada en Internet.

Características técnicas del sitio “Voces que dejan huellas”.

La colección “Voces que dejan huellas” además de ser una colección física de los diferentes artefactos en donde ha quedado plasmada la voz de los escritores desde las primeras grabaciones a finales del siglo XIX hasta recientes grabaciones en la segunda década del siglo XXI es difundida en el portal del mismo nombre en Internet.

La colección está formada por más de seiscientos medios sonoros (discos LP, CD´s, Casetes, y grabaciones digitales) albergando más de siete mil grabaciones individuales, de más de quinientos autores principalmente de lengua española e incorporando como contraste numerosas obras en otros idiomas. La colección privilegia las grabaciones de los escritores en su propia voz pero respetando la filosofía y principios de las diferentes series publicadas e incluye las grabaciones de autores relevantes en voz de personas autorizadas que no modifican en absoluto los textos originales.

Este sitio nació en 2005 como un deseo de su creador y constructor, Eduardo Ortiz Moreno,  por compartir con todos aquellos amantes de la voz y de la poesía bajo la novedosa forma de expresión que permite la tecnología de las redes de internet a nuestro alcance.

El sitio puede ser navegado a través de diferentes constelaciones y rutas. Contiene un primer “Índice del sitio” que nos da ligas a cualquiera de las secciones de la página principal ordenada básicamente por Colecciones. Otra ruta de navegación está constituida por el “Índice de Autores” ordenado alfabéticamente por nombre o por apellido.

Tenemos asimismo un “Índice de Colecciones” en donde se enumeran cada uno de los discos que componen una colección y permite para cada uno de ellos navegar a la ficha y obra del autor que incluye una foto del escritor, la portada del disco  y la grabación en voz de cada poema o lectura contenida en el disco.

Una navegación más gráfica se puede recorrer usando el “índice de Portadas”, clasificado asimismo por colección y en donde se aprecia el valor artístico y de composición usado por los diferentes editores para dar una imagen consistente a cada serie publicada por ellos.

Adicionalmente el sitio nos permite apreciar algunos videos de autores sobresalientes leyendo su obra o un índice de grabaciones hechas por más de cuarenta  Premios Nobel de Literatura en su propia voz. 

El sitio construido en forma artesanal está programado con herramientas de código abierto universales para que puedan ser interpretadas por todo tipo de dispositivos conectados a la red. Por lo tanto se programó en lenguaje HTML 5, los archivos sonoros son todos desplegados en formato MP3, los videos en formato MP4 y las imágenes, con fotos de los autores considerados y de las portadas de los discos originales, en formato JPG.

Siguientes pasos

Necesidades de desarrollo futuras

Aun cuando las metodologías de preservación a largo plazo por digitalización de artefactos audiovisuales han sido ya universalmente aceptadas en este siglo, todavía existe un considerable remanente del legado audiovisual almacenado aún en sus portadores originales. Obviamente la razón principal de este atraso es la falta de recursos económicos, pero también existe una carencia dramática de sentido de urgencia para completar la digitalización de estos acervos. 

La ventana de tiempo para completar la digitalización se cierra a pasos agigantados antes de que los mismos equipos reproductores queden obsoletos y descontinuados. Esta ventana de tiempo se estima entre 10 a 15 años más, lo que hace imperativa la conservación óptima de estos fondos, sobre todo en zonas de calor y humedad extremos.

 A pesar de lo avanzado hasta ahora, la administración de colecciones de artefactos sonoros de voz sigue siendo una ciencia inmadura. Este capítulo espera mostrar cómo un cierto número de piedras angulares (diccionarios de datos, esquemas, ontologías, codificaciones) se tienen que ubicar para facilitar la accesibilidad a nuestro contenido, así como la tan ansiada aspiración de nuestro gremio de salvaguardarlo sin deterioro. Para lograr un progreso aún más rápido será necesario establecer bases comunes con los estándares internacionales, así como entre las diferentes categorías de archivos audiovisuales, cada uno de los cuales se ha mantenido ocupado concibiendo sus propios instrumentos y estándares.

En nuestro plan de preservación de la colección, se incorporan las tareas básicas que tendremos que emprender para alinear nuestros esfuerzos con los objetivos de preservar un patrimonio cultural que abarca todas las esferas de la actividad musical, artística, religiosa, científica, lingüística y de comunicación, que refleja la vida pública y privada así como el entorno natural contenido en grabaciones de imagen y sonido, ya sean publicadas o inéditas.

Tareas básicas

·         Planificación de la preservación digital

·         Establecer convenciones de nomenclatura

·         Gestión y administración de contenidos

·         Documentación de convenciones de acceso

·         Concluir Diseño del repositorio – Ontología de preservación

·         Definición de la estructura de los metadatos

·         Diseño y Codificación de esquemas

·         Producción de metadatos.

o   Metadatos estructurales – METS

o   Metadatos administrativos - Metadatos de preservación

o   Metadatos Descriptivos — Perfiles de Aplicación, Dublin Core (DC)

·         Documentación sobre fuentes de metadatos

·         Documentación para cada formatos de fichero

·         Captura de metadatos

·         Almacenamiento y gestión del repositorio

Este plan de trabajo se encuentra actualmente en desarrollo. Los conceptos básicos a describir en el plan se documentan en el anexo “Plan de preservación de la colección”.

Durante el primer semestre de 2018 se publicará la versión inicial productiva de este plan.

Conclusiones

"El verso siempre recuerda que fue un arte oral antes de ser un arte escrito.

Se acuerda que fue primero canción."

Jorge Luis Borges

 

La transición tecnológica de mediados del siglo XX genera un cambio fundamental del concepto de la biblioteca como algo mudo, transparente y estático a algo más parecido a un proceso o un sistema dinámico. Simultáneamente en el campo de la literatura se ha despertado un interés en las grabaciones sonoras orales, debido en gran parte a la revaloración de que la ejecución o representación del poema es un componente esencial del mismo, o aún constituir la esencia de su significado. En la grabación de audio, el lenguaje y el silencio se despliegan en una forma concreta, permitiendo a los oyentes percibir con más precisión las aristas de la obra artística  que los contiene. El sonido material nunca es arbitrario ni secundario sino constituyente fundamental del poema.


 

 

Bibliografía

Una entrevista con Octavio Paz. Letras Libres. Malva Flores. Abril 2018.

https://www.letraslibres.com/mexico/revista/una-entrevista-octavio-paz

The Safeguarding of the Audiovisual Heritage: Ethics, Principles and Preservation Strategy (web edition)

https://www.iasa-web.org/tc03/ethics-principles-preservation-strategy

Guidelines on the Production and Preservation of Digital Audio Objects (web edition)

https://www.iasa-web.org/tc04/audio-preservation

Grabaciones Sonoras de Literatura en español y otros idiomas

http://www.cecilia.com.mx/ensayo.htm